TOPOGRAPHY - TIME - VOLCANO

Las cuevas han permitido a los humanos explorar el interior de la Tierra. Durante decenas de miles de años, se han marcado con imágenes. El volcán aquí representa no solo cómo percibimos el interior de la Tierra, sino también cómo ha cambiado la superficie de nuestro planeta y el medio ambiente a lo largo del tiempo. Así, las cuevas y los volcanes pueden verse como espejos de doble cara para nuestra percepción del exterior y el interior de la Tierra.


Producción de la obra immersiva Topography-Time-Volcano (versión online) y Double Sided Immersion (versión física) de Andrés Burbano y Karen Holmberg para la exposición Critical Zones del ZKM | Center for Art and Media Karlsruhe. Proyecto resultado de la investigación llevada a cabo por Andrés y Karen junto a otros investigadores en Chaitén (Chile) gracias a la beca National Geographic (NGS-185C-18) ‘Creating Earth Futures’ Geohumanities Commission, Centre Royal Holloway.

Investigadora principal y voice-over: Karen Holmberg
Equipo de campo y laboratorio: Brent Alloway, Caitlin Berrigan, Karin Bloch, Elisa Calas, Thierry Dupradou, Rafael Labarca, Javiera Letelier, and Francisco Mena
Fundacion ProCultura: Constanza Gomez SERNAGEOMIN: Alvaro Amigo


Realizado en Blender, Pix4D y Adobe After Effects.
Sonido: Jack Helfrich.
Corrección de color: Daniel Shambo.


Double Sided Immersion (versión física en las instalaciones del ZKM)

Critical Zones. Observatories for Earthly Politics", © ZKM | Center for Art and Media Karlsruhe, fotos: Tobias Wootton

Topography-Time-Volcano (versión video 360 online)




Terrestrial University: Of Volcanoes and Immersive Technology