INJERTOS TIPOGRÁFICOS

¿Tú crees que eres diferente a mí?, ¿o a tus amigos?, ¿o a ese árbol? Si escuchas con atención a todos los seres vivientes respirando juntos, sentirás cómo crecen las cosas. Todos estamos viviendo juntos, aunque la mayoría no actúe de esa forma. Todos tenemos las mismas raíces y todos somos ramas del mismo árbol.

— Huu de Avatar: La leyenda de Aang


Proyecto ganador de la Beca Plataforma Bogotá en Arte, Ciencia y Tecnología 2021.

Fue un laboratorio de producción gráfica que utilizó tecnologías informáticas (redes neuronales) y se nutrió del intercambio de conocimiento entre la biología, la ecología, la taxonomía y la tipografía. Además, buscó brindar un espacio para descubrir la diversidad y la importancia de las plantas que existen en la ciudad de Bogotá, así como resaltar la riqueza visual y conceptual de los glifos, los caracteres y los signos en general.

El resultado principal fue la creación de varios Injertos Tipográficos (la unión de una planta y una letra para crecer como un solo organismo) haciendo uso de la herramienta de inteligencia artificial Shape-MatchingGAN.

En este laboratorio participaron: Annette Rodríguez, Hugo Trujillo, Isabella Viracachá, Lina González, María Rojas Muñoz, Nathalia Cruz y Salomé Agudo. Como invitados estuvieron Mariaclara López, Camila Betancourt, Andrés Burbano, Relámpago (Valeria Giraldo y Andrés Fresneda), Carolina Rojas y Fernando Velázquez.


PÁGINA WEB CON TODA LA INFORMACIÓN DEL LABORATORIO


REPOSITORIO DE GITHUB CON LOS MODELOS, DATASETS Y SCRIPTS USADOS DURANTE EL LABORATORIO